domingo, 15 de septiembre de 2019

Recomendaciones para el inicio del curso.

A los tutores nos gustaría que empezáramos el curso con una serie de recomendaciones que den continuidad a ese estado en el que os habéis encontrado a lo largo del verano, para seguir la misma dinámica y contagiarnos los unos a los otros de toda la magia que habéis ido recopilando en vuestras mochilas a lo largo de este tiempo y que me gustaría se mantuviera durante todo el curso, por lo que estate atento ya que quisiera que este inicio de curso hagas lo siguiente:
  • Fábrica situaciones en las que el trabajo junto a tus compañeros sea la mejor manera de aprender, consiguiendo todos los retos que se os propongan, teniendo en cuenta que la suma de todos es más importante que el trabajo por cuenta propia.
  • Expón tus opiniones en todo momento, tanto si son a favor como si estás en contra, en la variedad está la verdadera esencia de todo, por lo que será la única manera de abordar todos los temas llegando al fondo de cada uno de ellos.
  • Libera tus emociones en cualquier momento, no te reprimas, besa, abraza, llora, grita,… todas las acciones tienen su tiempo y su espacio justo, por lo que no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, ya que ahora es el momento ideal para expresarlo.
  • Inicia todas las actividades propuestas con la seguridad en ti mismo de que lo vas a conseguir, con la certeza de que vas a dar lo mejor de ti en todo momento, sin rendirte hasta conseguirlo, es la única manera de saber dónde está tu límite.
  • Zarandea el interés y la motivación de tus compañeros hasta dejarles exhaustos de satisfacción por haber alcanzado el máximo de rendimiento en cada una de sus acciones, no hay mayor motivación que las expectativas que te marcan tus allegados y te demuestran que eres capaz de alcanzar. 
  • Impide cualquier actitud desagradable por la falta de respeto hacia tus compañeros, ya sea por cuestiones de género, raza, dificultades de aprendizaje, falta de habilidades sociales,… pues tod@s sois importantes dentro del gran puzzle familiar que formamos dentro del colegio.
  • Negocia la mejor manera de repartir los diferentes roles a la hora de realizar una actividad en equipo, no a todos se nos da bien todo, por eso debes saber cuál es el potencial de tus compañeros para sacar de la suma de todos el mejor resultado, aportando cada cual su mejor versión de lo que hace.
  • Investiga todo aquello que te llame la atención, por lo que tengas curiosidad y necesites conocer más a fondo sobre los contenidos trabajados en clase, el saber no ocupa lugar por lo que debes quedarte satisfecho contigo mismo.
  • Cuida tu alimentación, no olvides que la nutrición es un pilar fundamental para llegar al final del día con las pilas necesarias para superar todas las situaciones, por lo que recuerda recargarlas con frutas, cereales y productos saludables.
  • Imprime sonrisas y regálalas siempre que puedas a tus compañeros, profesores, familiares, conocidos,… nunca sabes cuánto bien haces a los demás que te vean feliz y contento, por lo que muchos nos alimentamos de eso para poner una en nuestro rostro y alegrarnos el día.
  • Olvida los enfados, todos podemos tener un intercambio de opiniones con las personas que nos rodean y no siempre tienen que ser como nosotros pensamos, por lo que aprovéchate de esas situaciones para ver las cosas desde diferentes puntos de vista y no como un motivo de rabia. 
  • Disfruta de cada día como una experiencia única que nunca más vas a volver a vivir ni repetir, ya que todo llega y todo pasa, por lo que debes estar preparado para sacar el máximo jugo a todo lo que te ocurra para hacer el zumo más sabroso que puedas hacer para endulzar tu paso por el presente curso.
  • Espera y no corras, ten paciencia, todo tiene su tiempo y su ritmo y no debes forzar que las cosas ocurran más rápido de lo que el propio sentido de las experiencias tienen de por sí, pues es la mejor manera de vivirlas plenamente. 
  • Cumple con las normas de convivencia marcadas en el colegio, son las reglas del juego que to@s debemos seguir para hacer un lugar agradable en el que todos podamos compartir un clima de relación ideal para trabajar en las mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje.
  • Utiliza todos los recursos que te ofrece el colegio para hacer tus actividades, tanto materiales (ordenadores, tablets, libros,…), como espaciales (biblioteca, sala de informática, gimnasio,…) y personales (compañeros, profesores, familias,…) ya que estamos disponibles para ayudarte en todo momento.
  • Reinventa cada una de la enseñanzas que te intentamos ofrecer en las diferentes asignaturas, no te conformes con lo que te contamos, dale tu toque personal y hazlo tuyo, pues es la mejor manera de que perduren tus aprendizajes a lo largo de tu vida.
  • Sabes que tanto tú como tus compañeros sois seres diferentes y tenéis ritmos desiguales, por lo que siempre vendrá bien una ayuda en el caso de dificultad a la hora de superar una actividad, tanto si es recibida como si debes ofrecerla, pues entre todos aprenderemos mejor los unos de los otros.
  • Ordena cada uno de los lugares en los que vayas a estar y materiales que debas utilizar (mesa, carpetas, estuche, mochila,…) pues teniendo todas las cosas a mano, accesibles y conociendo donde se encuentran, es más fácil ir sumando las piezas que se irán complementando con las anteriores y servirán de base para las nuevas. 
Será un placer compartir todos estos meses que nos quedan por vivir juntos, nuestra mochila también se irá llenando de muchas cosas que nos llevaremos siempre con nosotros gracias a vosotros, a vuestro interés por aprender, vuestras ganas de superar los retos y vuestro afán de demostrar que la escuela muy importante para vuestras vidas porque os hace mejorar, aprender, evolucionar y relacionaros con los demás.
Sergio y Andrea
Texto adaptado de "Profe Carlos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.